El protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Vehicle Test Procedure) se utiliza para la homologación de los vehículos en el procedimiento de recepción por tipo de la Unión Europea. Especifica un nuevo ciclo de prueba y un nuevo protocolo para medir el consumo de combustible, las emisiones de CO₂ y de contaminantes regulados de los vehículos ligeros i en condiciones normalizadas (de laboratorio).
El protocolo WLTP sustituirá al antiguo procedimiento de homologación (NEDC), vigente desde 1992. Desde septiembre de 2017, todos los nuevos modelos comercializados por primera vez tienen homologación WLTP. A partir de septiembre de 2018, todos los vehículos vendidos deberán tener homologación WLTP. Este nuevo protocolo de tests en laboratorio se complementará con la medida de emisiones de contaminantes en situación de conducción real: Real Driving Emission (RDE).
El nuevo protocolo WLTP permitirá a los consumidores tener una visión más precisa del consumo de combustible y de las emisiones de CO₂ de su vehículo.
En materia de emisión de contaminantes, los vehículos Peugeot equipados con motores Euro6.2i ya cumplen ahora los niveles de emisiones que serán obligatorios a partir de septiembre de 2020.
Gracias a las juiciosas opciones tecnológicas adoptadas, anticipándose a la normativa (SRCi en diésel y FAPi en gasolina), los vehículos Peugeot ya tienen homologación WLTP (obligatorio para todos los turismos a partir de septiembre 2018), que se aproxima más al uso real de los clientes.
Además, el Grupo PSA ha apoyado públicamente la introducción de este nuevo protocolo desde principios de 2015. Por otra parte, con objeto de informar cada vez mejor a sus clientes, el Grupo PSA ha emprendido una operación de transparencia, publicando en la página web de sus marcas los consumos de sus modelos desde 2016 y sus emisiones de NOxi desde marzo de 2018, en condiciones reales de utilización, según un protocolo desarrollado con ONG (T&E y FNE) y certificado por un organismo independiente (Bureau Veritas).
Medida de las emisiones con el fin de prever ajustes en los vehículos individuales |
|
Prolongación de la distancia recorrida en los ciclos |
|
Ensayos realizados a velocidades más elevadas |
|
Comportamiento de conducción más nervioso y realista |
|
Prolongación de la duración de los ciclos |
El nuevo procedimiento WLTP pretende sobre todo asegurar una mejor representatividad de las condiciones de uso reales de los vehículos y de sus tecnologías actuales a la hora de su homologación. Define condiciones de ensayo más estrictas y un perfil de circulación más dinámico que el ciclo anterior NEDC, elaborado en los años 90. Su desarrollo se hizo a partir de datos de circulación reales, mientras que el NEDC se basaba en perfiles de conducción teóricos.
WLTP ofrece además valores más precisos, ya que tiene en cuenta las especificaciones de cada vehículo, incluidos todos sus equipamientos opcionales, cuya influencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ puede ser notable. Los valores WLTP son, en algunos casos, superiores a los valores NEDC para un mismo vehículo. Eso no significa que el rendimiento en consumo de combustible se haya degradado, se trata simplemente de una nueva medida basada en un referencial más estricto, más largo, que traduce mejor los usos actuales de los vehículos.
NEDC | WLTP | |
Ciclo de Test | Ciclo de Test único | Ciclo dinámico más representativo de las condiciones de conducción real |
Duración del ciclo | 20 minutos | 30 minutos |
Distancia del ciclo | 11 kilómetros | 23,25 kilómetros |
Fases de conducción | 2 fases, 66 % de conducción urbana y 34 % de conducción interurbana | 4 fases más dinámicas, 52 % de conducción urbana y 48 % de conducción interurbana |
Velocidad media | 34 km/h | 46,5 km/h |
Velocidad máxima | 120 km/h | 131 km/h |
Influencia de las opciones individuales | El NEDC no tiene en cuenta el impacto en las emisiones de CO₂ ni en el rendimiento energético | Se tienen en cuenta las características adicionales (que pueden variar en función de los modelos) |
Cambios de marcha | Cambios de marcha fijos | Puntos de paso calculados para cada vehículo |
Temperaturas durante el test | Medidas realizadas entre 20 y 30 °C | Pruebas realizadas a 23 °C, CO₂ corregido a 14 °C |
A partir de septiembre de 2018, además del protocolo de homologación WLTP, todos los fabricantes deberán medir las emisiones de sus modelos en situación de conducción real (RDE) de todos los vehículos vendidos dentro de la UE, así como en Suiza, Turquía, Noruega, Liechtenstein, Israel e Irlanda.
En estos tests RDE, las emisiones de contaminantes tales como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas finas se miden en carretera abierta, ofreciendo una información más realista.
WLTP es el acrónimo de "Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure" (Procedimiento de ensayo mundial armonizado para los turismos y los vehículos comerciales ligeros).
Se trata de un nuevo protocolo de prueba que permite obtener un análisis más realista del consumo de combustible y de las emisiones de CO₂ de un vehículo. A partir de septiembre de 2018, todos los vehículos matriculados por primera vez deberán tener la certificación WLTP. El protocolo WLTP sustituirá progresivamente al antiguo procedimiento NEDC (New European Driving Cycle).
El consumo y las emisiones de un vehículo dependen siempre del estilo de conducción de cada persona, por eso se ha compilado un gran número de datos recogidos por todo el mundo para establecer la norma WLTP. Estos datos se han utilizado para definir cuatro fases representativas con cuatro velocidades medias: baja, media, alta y muy alta.
En el curso de cada una de estas fases se han medido diferentes situaciones (frenado, aceleración, detención) de diversos modos, para así reflejar las situaciones de conducción habituales. La combinación de estas fases permite obtener lo que se llama el "ciclo de conducción".
Se presenta el consumo de combustible en cuatro situaciones de conducción diferentes, con un valor combinado global para los vehículos de gasolina, diésel, híbridos e híbridos recargables.
La entrada en vigor del protocolo WLTP conlleva que el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ indicadas en la descripción del vehículo reflejan de forma más precisa los valores emitidos en situación de conducción real.
El protocolo WLTP, al tener en cuenta las opciones individuales (por ej. neumáticos de invierno o techo solar), obtiene valores más realistas, basados en la configuración exacta de su vehículo.
Estos valores más realistas hacen por supuesto que los vehículos equipados con un motor de combustión presenten valores de consumo y de emisiones más elevados, mientras que los vehículos eléctricos (incluidos los híbridos recargables) revelan una autonomía reducida. Esto puede provocar también un aumento del número de vehículos afectados por la tasa de CO₂. Sin embargo los vehículos homologados WLTP seguirán sujetos a los impuestos que establecía el NEDC. Los sistemas impositivos basados en las emisiones de CO₂ no cambiarán por tanto a corto plazo (tasa CO₂, impuesto de los vehículos de empresa).
RDE es el acrónimo de "Real Driving Emissions" (emisiones en situación de conducción real). Se trata de un nuevo procedimiento que permite medir las emisiones de contaminantes tales como los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas finas.
Las RDE, como su nombre sugiere, son medidas en carretera abierta, en condiciones de conducción real y no en laboratorio. Estas medidas se obtienen gracias a un aparato inteligente llamado PEMS (Portable Emissions Measurement System - Sistema Embarcado de Medida de Emisiones) sujeto a la parte trasera del vehículo durante la prueba.
Euro 6 es la norma actualmente vigente que establece los límites de emisiones contaminantes. Define valores máximos de emisiones de partículas finas y de óxido de nitrógeno inferiores a la norma anterior, euro 5.
A partir de septiembre de 2018*, la norma Euro 6 entra en una segunda etapa: la norma euro 6.2. Esta exige límites incluso inferiores a la etapa anterior en materia de partículas finas para los vehículos equipados con motor de gasolina.
*Se aplicará a los vehículos nuevos. Los nuevos tipos de vehículos estarán sujetos a las nuevas normas de emisión un año antes.
Con el fin de reducir aún más los valores de emisiones contaminantes de un vehículo se añade amoniaco líquido, llamado AdBlue®, a los sistemas de escape de los vehículos diésel. La reducción catalítica selectiva (Selective Catalytic Reduction - SCR) con AdBlue®, permite reducir hasta en un 90 % las emisiones de óxido de nitrógeno. Por lo tanto solo queda vapor de agua, nitrógeno y CO₂.
Es un conjunto de parámetros normalizados, en particular el ciclo de ensayo, que permiten homologar vehículos.
De este modo, un protocolo de homologación único permite comparar los consumos y las emisiones de CO₂ de los diferentes vehículos entre ellos.
El NEDC (New European Driving Cycle) llevaba vigente desde 1992 y a partir de septiembre de 2018 será sustituido por el WLTP.
El antiguo protocolo NEDC se estimó poco representativo del uso real de los vehículos de nuestros clientes.
Los resultados de consumos, medidos con WLTP, se acercarán más al consumo constatado por nuestros clientes.
Estos nuevos valores WLTP no tendrán incidencia alguna sobre el consumo de su coche. El procedimiento de ensayo WLTP se traducirá por un valor de CO₂/g/Km más elevado en el mismo vehículo con relación al NEDC, simplemente porque es un test más riguroso y más largo, lo que significa que el WLTP refleja mejor la situación actual. En otras palabras, un valor más elevado de CO₂ no significa un aumento del consumo de combustible, sino más bien un valor de CO₂ más realista debido al diferente modo en que son testados los vehículos.
Notificación del valor WLTP para los clientes a partir de: